PROTOCOLO
SOLISAH
Adulto mayor.
Recomendaciones #1. Vigilar siempre:...
1-Alimentación
2-Hidratación
3-Masa muscular.
4-Masa ósea.
5-Presión arterial
6-Temperatura.
7- Necesidad orinar y defecar.
8- Horas de sueño.
9- Movilidad y caídas.
10- Vida afectiva.
11- Enfermedades asociada o factores de riesgo.
12 - Medicamentos que consumen.
13 - Creencias que practica o tiene. Mitos.
14- Niveles de colesterol y azúcar.
Recomendaciones: # 2. Lo más importante es una alimentación adecuada para suplir carencias. Cuando esto no ocurre es necesario utilizar suplementos.
1- Vitamina: D: Una de las vitaminas que tiene un papel importante en su organismo es la vitamina D, ya que, al proporcionar calcio, hará que tengan mejor los huesos y evitarán la osteoporosis. Los lácteos son la mejor fuente de esta vitamina. De 10 a 15 minutos de exposición al sol 3 veces a la semana son suficientes para producir los requerimientos corporales de vitamina D. Es necesario que el sol dé sobre la piel de la cara, los brazos, la espalda o las piernas (sin protector solar)Para intensificar el consumo de calcio, se deberá comer queso, yogur e higos también.
2- Vitaminas: A-C-E: Los antioxidantes también serán muy importantes (no solo a los 60, sino a partir de los 25-30), ya que ayudan al sistema inmune a funcionar de forma eficiente y retrasa el envejecimiento de las células. Estos se encuentran en las vitaminas A, C y E, es decir, en frutas y verduras frescas.
3- Vitamina: B12: El riesgo a desarrollar demencia, la vitamina B12 se deberá mantener en buenos niveles, pero probablemente se deberá tomar un suplemento ya que a partir de los 50 años el ácido estomacal disminuye y no absorbe tanto esta vitamina de los alimentos. Vitamina B12: como se mencionó anteriormente, incluso una deficiencia leve de vitamina B12 podría exponer a una persona mayor al riesgo de desarrollar demencia. Sin embargo, el ácido estomacal, que el cuerpo requiere para absorber vitamina B12 de los alimentos, disminuye con la edad. Dado que la vitamina B12 es imprescindible para el funcionamiento óptimo del cerebro, el Instituto de Medicina aconseja a los adultos mayores de 50 años que obtengan la mayoría de su B12 de complementos alimentarios. Dosis recomendada: 2.4 microgramos al día. Buenas fuentes alimentarias: almejas, hígado de res, trucha, hamburguesa con queso y solomillo
4- Vitamina: B6: Añadiremos la vitamina B6, intentando evitar enfermedades cardiovasculares y el buen funcionamiento cognitivo.
5- Vitamina : B9: también el ácido fólico (B9) para evitar anemias y cardiopatías.
......Suplementos vitamínicos para ancianos podrían ser:
Centrum – Multicentrum
Supradyn Activo
Pharmaton Complex
Multivitamínico GNC
One a Day de Bayern
One Daily Multi.
Recomendaciones. #3- Observancia de la depresión.
Qué vitamina es buena para la depresión?
Las siguientes vitaminas son altamente recomendadas y nos ayudarán en un estado temprano de depresión:
1- Vitamina C. Es fundamental para tener un sistema inmune fuerte, además de ser importante para el sistema nervioso. La falta de esta vitamina provoca cansancio y tristeza.
2- Vitamina B6 (piridoxina). Encargada de controlar los síntomas de ansiedad y depresión. La falta de esta vitamina puede provocar irritabilidad severa.
3- Vitamina B9 (ácido fólico). Su falta puede provocar una baja producción de serotonina. En el siguiente apartado hablaremos de los alimentos ricos en serotonina.
4- Vitamina B12. Su falta puede producir también irritabilidad, ansiedad, estrés y confusión.
Siendo importante en la neurotransmisión del sistema nervioso, su falta puede provocar depresión y astenia, además de otras patologías.Imprescindible para tener buena salud física y mental, pero su falta puede provocar insomnio, hiperactividad, fobias, ataques de pánico, estrés y la depresión.
Recomendaciones prácticas. # 4
1- Oxigeno: salidas a espacios libres y habitaciones bien ventilada.
2- Dieta: 1500 a 1600 kcalorías diaria
3- Agua: 1 ½ a 2 litros diariamente en el curso del día.
4 - Calcio : Consume por lo menos 1gramo de calcio al día (5 vasos de 200 cc..diarios de leche diario.)
5-Vitamina D: la fuente número uno de vitamina D: el sol.“La vitamina D es una pro-hormona producida en la piel tras la exposición a la luz solar, y la producción es rápida y robusta,” se plantea por expertos que “Al exponerse entre 10 a 20 minutos sin usar protector solar, las personas producen entre 10.000 y 20.000 UI”.
Dosis recomendada: Adultos de más de 70 años: 800 UI (20 mcg/día)....800 unidades internacionales al día. El límite superior seguro para la vitamina D es:4,000 UI/día. Un microgramo de colecalciferol (D3) es lo mismo que 40 UI de vitamina D.
Busca complementos que contengan vitamina D3 (colecalciferol), una forma activa que es más eficaz que su contraparte, la vitamina D2. Buenas fuentes alimentarias: atún, caballa, hígado de res, queso y yema de huevo Por años, los científicos pensaron que el único papel de la vitamina D era mejorar la absorción del calcio de los alimentos. Pero ahora, investigaciones han demostrado que la vitamina D puede disminuir el dolor crónico, proteger contra las enfermedades cardiovasculares y hasta prevenir el cáncer. La fuente ideal de este nutriente crítico es la luz solar. Buenas fuentes alimentarias: atún, caballa, hígado de res, queso y yema de huevo
6-Peso y talla: Recuerda medir tu IMC y la circunferencia de tu cintura.
IMC = peso en k
estatura X estatura
......Divide la cantidad de kilogramos que pesas entre el cuadrado de tu estatura. Por ejemplo: si alguien pesa 85 kilogramos y su estatura es 1.65 m, deberá dividir 85 entre 2.89 (resultado de multiplicar 1.65 x 1.65), con lo que se obtiene un IMC de 31.4.
7- El omega-3: previene los latidos irregulares del corazón, controla el azúcar, reduce las placas en las arterias e inhibe la inflamación. Estos se encuentran en el salmón o aceite de linaza.
4- Proteinas: Perdida 10 % de masa muscular. Fuenas fuentes alimentarias: carne de res, pollo, frijoles y almendras. Lo positivo: enriquecer la alimentación con proteínas en polvo o en pastillas puede aumentar la masa corporal magra y los músculos. Dosis recomendada: 20 a 30 gramos de proteína de suero de leche, en polvo, mezclados en un batido diario.
Recomendaciones: #5 Fomentar siempre.
1- Muy buenos hábitos higiénicos diario: Báñete diariamente. Si no te es posible, cámbiate de ropa. Lávate los dientes 3 veces al día y masajea tus encías. Cuida la higiene de tus genitales. Cuida tus pies y utiliza zapatos adecuados.
2- Fomenta hábitos para mantener activa tu mente, tales como hacer crucigramas, leer, resolver problemas mentales, jugar cartas, dominó, ajedrez, etc., memorizar canciones o poemas, entre otros.
3- Fomenta una vida activa, camina por lo menos 30 minutos tres veces a la semana, haz algo de ejercicio diariamente, aunque sea unos minutos.
4- Fomenta confianza en ti misma y tu desarrollo social (aprende a manejar el estrés, el fracaso o la frustración ante circunstancias desagradables, sin que ello te afecte negativamente).
Recomendaciines: # 6. SITUACIONES.
Situaciones que se deben observar y que pueden estar presente.
1-Sistema gastrointestinal. Boca: el hueso de la mandíbula se desgasta y hay un cambio en la viscosidad de la saliva, todo lo cual dificulta el masticado de alimentos secos. Hay también una disminución en la capacidad de percibir sabores dulces y salados, así como en el sentido del olfato. Los cambios en la dentadura (mala dentición) también afectan. Muchas personas habrán perdido varios dientes a los 70 años por múltiples causas tales como la enfermedad periodontal, los accidentes y las extracciones. También se sufre de caries, ablandamientos y gingivitis (inflamación de las encías) entre otras. Es importante mantener la higiene tanto de los dientes permanentes como de la dentadura postiza.Notarás una marcada disminución de secreciones digestivas, por lo que corres el riesgo de padecer enfermedades como úlcera y gastritis, causadas en su mayor parte por una bacteria llamada Helicobacter pylori. Estómago: hay una disminución de la secreción de ácido clorhídrico.Intestino: hay una disminución de la superficie de absorción intestinal, con la consecuente alteración en la absorción de nutrientes.
2 Otros: presencia de otras enfermedades, uso de medicamentos.
3- Neuropsicosociales: Apatía, soledad, depresión, problemas del ambiente social, imposibilidad física para salir a comprar o para preparar los alimentos, escasos recursos económicos, factores culturales o religiosos.
4-Esqueleto. La masa de tus huesos habrá disminuido notablemente. Con problemas de descalcificación puede haber una reducción de un 30 a un 50% de la masa ósea.
5-Sistema muscular. Después de los 70 años es muy perceptible la disminución en la masa muscular, por lo que notarás mucha menor fuerza y resistencia aeróbica al hacer ejercicio. Si has llevado una vida semi-sedentaria o sedentaria es posible que no puedas hacer una sentadilla. A los 80 años habrás perdido entre el 30 y 40% de la masa muscular que tenías a los 30 años. También disminuye la flexibilidad.
6- Sistema cardiovascular. Tu corazón y Tu sistema circulatorio han trabajado muchos años incesantemente; es por ello que necesitas seguir cuidándote para mantener tu salud y gozar de una vida adulta plena y con la mejor calidad posible.
7-Peso corporal. El adecuado peso corporal de acuerdo con tu talla, edad y complexión sigue siendo una de las mejores claves para mantener tu salud en buenas condiciones.
8-Sistema reproductor. Has pasado afortunadamente los síntomas de la menopausia. Dado que tus niveles hormonales han disminuido, tu sistema reproductor presenta cambios significativos. Las paredes vaginales son menos elásticas y más delgadas. La vagina y sus labios son más pequeños. Tienes menos secreciones y tal vez un poco de sequedad. Si no has hecho los ejercicios de Kegel (consultar manual anterior, de 55 a 70 años), los músculos púbicos habrán perdido tono. La vejiga urinaria puede "salirse" de su posición, lo cual se denomina prolapso vesical; lo mismo puede ocurrir con la vagina (prolapso vaginal) o con el útero (prolapso uterino). Un prolapso de cualquiera de estas estructuras puede aumentar el riesgo de problemas como incontinencia urinaria de esfuerzo (salida involuntaria de la orina). La mayoría de los prolapsos se pueden tratar. También se puede presentar irritación de los genitales externos (prurito vulvar). Las paredes vaginales se adelgazan y se secan y se pueden irritar (vaginitis atrófica). La relación sexual se hace molesta para algunas mujeres (dispareunia). Se presentan cambios en los niveles de microorganismos vaginales normales y hay un aumento del riesgo de infecciones vaginales por hongos levaduriformes. La disminución del nivel de estrógeno, junto con la descalificación de los huesos, aumenta el riesgo de osteoporosis.
Con la edad, las mamas de una mujer cambian de tamaño y pierden tejido y grasa subcutánea, con lo que se reduce su tamaño y llenura. Disminuye el número de glándulas mamarias y el cuerpo las reemplaza con tejido graso. Estos cambios hacen que las mamas sean menos firmes y pierdan soporte, se aplanan y se cuelgan, y el pezón se puede invertir ligeramente. El área que circunda el pezón (areola) se vuelve más pequeña y puede casi desaparecer. A esta edad ya ha perdido el vello alrededor del pezón. Es importante hacer notar que el riesgo de cáncer de mama sigue presente. Es por eso que tu médico debe continuar con la revisión de tus mamas. Y por favor no dejes de realizar el autoexamen de mamas y la mastografía. Después de los 70 años se aconseja la mastografía cada 2 años, y cada 3 años de los 80 años en adelante.
9- Función urinaria.
...Continúan los cambios en la vejiga: la pared cambia, el tejido elástico se vuelve duro, por lo que la vejiga se torna menos elástica, los músculos se debilitan y es posible que la vejiga no se pueda vaciar completamente al momento de orinar.
....A medida que los riñones envejecen se reduce el número de "unidades filtradoras" (nefronas), las cuales filtran el material de desecho de la sangre. La cantidad total de tejido renal también se reduce.
....Los vasos sanguíneos que irrigan el riñón se pueden endurecer y los riñones filtran la sangre más lentamente. En condiciones normales, los riñones trabajan igual pero más lentamente. Sin embargo, una enfermedad, los medicamentos y otras condiciones pueden afectar la capacidad del riñón para funcionar apropiadamente.
....Los cambios en los riñones pueden afectar la capacidad de una persona de edad avanzada para concentrar orina y contener el agua. La deshidratación se presenta con más facilidad, debido a que las personas de edad frecuentemente experimentan menos sensaciones de sed.
.... La deshidratación también se puede agravar si reduces la ingesta de líquidos en un intento por disminuir los problemas de incontinencia urinaria (salida involuntaria de la orina).
Después de la menopausia y con la edad aumenta el riesgo de trastornos urinarios como lainsuficiencia renal aguda y la insuficiencia renal crónica.
......También son más frecuentes las infecciones de la vejiga y otras infecciones urinarias, lo cual se debe en parte a un vaciado incompleto de la orina o a cambios en el equilibrio químico de las membranas urinarias.
El riñón que va envejeciendo es más susceptible a eventos adversos de fármacos. Por ejemplo, los antinflamatorios no esteroides (AINES) y los medicamentos para el corazón, llamados inhibidores IECA, pueden causar insuficiencia renal aguda en algunos casos. Es importante que se realicen pruebas de laboratorio rutinarias al usar estos medicamentos.
Recomendaciones.# 7.Nutrición MÁS 70 AÑOS Y ACTIVIDAD MODERADA.
Una adecuada alimentación de acuerdo con tu estado de salud. Si necesitas bajar de peso, evita la sal, las grasas y los refrescos. Cuida el horario, la cantidad y la calidad de tus alimentos, y que éstos sean balanceados y variados. Come en paz y con alegría disfrutando lo que comes. Bebe suficiente agua en el transcurso del día. Mide la circunferencia de tu cintura.
Dietas de 1500 a 1600 kcalorías diarias.
1-Agua: 1 ½ a 2 litros diariamente en el curso del día.
2-Carnes, pescados, pollo o pavo: 1 pieza mediana 3 veces por semana procurando alternar los diferentes tipos de carnes.
3-Huevos (clara de huevo); 1 huevo de 2 a 3 veces por semana. El día que comas legumbres o huevo no necesita comer carnes.
4-Legumbres cocidas: ½ a 1 taza por semana.
5-Cereales : una pieza o taza todos los días. Puede intercambiar por 2 tortillas o 1 bolillo mediano sin migajón.
6-Verduras: Crudas o cocidas, por lo menos 3 raciones al día.
7-Frutas picadas o en jugo: Incluir en el transcurso del día 3 piezas pequeñas.
8-Grasas: Aceite 10-12 gramos (1 cucharada sopera). Mantequilla 10-12 gramos. Cuenta como una ración de grasa también: 1 vaso de leche entera, 1 bistec magro, 1 pescado, 2 huevos.
Los requerimientos nutricionales al envejecer son menores ya que la actividad muscular disminuye. Es conveniente, por lo tanto, consumir menos calorías para evitar la obesidad. La dieta debe ser equilibrada, variada y gastronómicamente atractiva.
PROTEÍNAS
Su función primordial es producir tejido corporal y sintetizar enzimas. Las proteínas pueden ser de origen animal (huevo, carnes, pescados y lácteos), y de origen vegetal (legumbres, cereales y frutos secos). Los frutos secos pueden molerse o combinarse con líquidos para ablandarlos para facilitar su consumo.
Las proteínas deben aportar entre el 10 y el 15% del consumo energético, lo que significa que debes consumir alrededor de 1 gramo por cada kilo al día.
CARBOHIDRATOS
Son la fuente energética más accesible y fácil de obtener. Son también el principal aporte de fibra en la dieta. Entre ellos se encuentran los siguientes:
1-Simples o de absorción rápida (llegan rápidamente a la sangre): azúcar, almíbar, caramelo, jalea, dulces, miel, chocolate y derivados, repostería, pastelería, etc. Su consumo debe ser moderado.
2- Complejos o de absorción lenta (pasan más lentamente del intestino a la sangre): verduras y hortalizas y farináceos como pan, arroz, pasta, papas, legumbres, cereales de desayuno. Es importante que estén presentes en cada comida del día.
.........Las necesidades del adulto mayor son aproximadamente de 4 g/k/día, lo que representa entre un 55 y un 60% del contenido energético total.
GRASAS
Existen varios tipos de grasas.
Las grasas saturadas, de origen animal principalmente (mantequilla, crema de leche, manteca, tocino, mayonesa, etc.).
..... las grasas monoinsaturadas, de origen vegetal (aceite de oliva, aguacate y nueces)
..... las grasas poliinsaturada, de origen vegetal principalmente (aceites de semillas de girasol, maíz y soya, frutos secos grasos, aceite de hígado de bacalao y pescado azul).
.......Estas fuentes de energía deben aportar hasta 30% de las calorías diarias según tus condiciones de salud (obesidad, colesterol alto, diabetes, etc.).
ELEMENTOS REGULADORES (vitaminas, minerales, agua y fibra)
1- Vitaminas: se necesitan en pequeñas cantidades; aunque no aportan energía, son indispensables ya que sin ellas el organismo es incapaz de aprovechar los alimentos constructivos y energéticos.
2- Minerales y oligoelementos: son elementos reguladores que no aportan energía. Entre los macrominerales más importantes se encuentran el calcio, el fósforo, el sodio, el hierro, el cloro, el magnesio y el azufre.
3- Microminerales: se requieren en menor cantidad que los macrominerales. Entre los más importantes se encuentran el zinc, el cobre, el yodo, el cromo, el selenio y el cobalto.
IMPORTANTE:
......Calcio: forma parte de los huesos, el tejido conjuntivo y los músculos. Consume por lo menos 1gramo de calcio al día (5 vasos diarios de leche de 200 ml con bajo contenido).
Magnesio: es esencial para la asimilación del calcio y de la vitamina C, interviene en la síntesis de proteínas y tiene un pequeño efecto laxante. Se encuentra en el cacao, la soya, los frutos secos, las legumbres, las verduras verdes y el pescado.
Hierro: es necesario para la producción de hemoglobina (transporta oxigeno en la sangre), interviene en los procesos de absorción de energía. El hierro de origen animal se absorbe mejor que el de origen vegetal. La vitamina C y el ácido cítrico de frutas y verduras mejoran su absorción. El hierro es abundante en las carnes.
Algunas enfermedades ocasionadas por una falta de sales minerales son la anemia (falta de hierro), el bocio (falta de yodo), la osteoporosis (falta de calcio) y la hipertensión arterial (exceso de sodio o sal común).
Agua: en esta etapa disminuye la sensación de sed, por lo que suele consumirse menos agua. El requerimiento diario no debe ser inferior a 1.5 litros.
Fibra: ayuda a los movimientos intestinales y su carencia puede ser causa de constipación o estreñimiento. Se encuentra presente en frutas y verduras, así como en cereales de grano entero.
.Recomendaciones # 8......Consume frutos secos para prevenir problemas cardiacos
Los frutos secos tienen componentes “cardiosaludables” es decir, son buenos para el corazón. Su consumo frecuente reduce el colesterol LDL o malo hasta en un 30%. Tienen un bajo contenido en ácidos grasos saturados y una composición parecida a la del aceite de oliva, famoso protector de enfermedades cardiovasculares. Además contienen vitaminas, proteínas y minerales, entre los que destacan la vitamina E, el ácido fólico, el calcio, el magnesio, el potasio, el fósforo y el hierro. Te recomendamos comer entre una y cinco raciones a la semana (una ración corresponde aproximadamente a 25 gramos). Entre los frutos secos tenemos: nueces, almendras, avellanas, piñones y pistaches.
...Recomendaciones. # 9. Alimentos permitidos si tienes hipertensión
Debes consumir alimentos que contengan potasio: frutas tales como melón, sandía y naranjas, vegetales y verduras tales como papas, espinacas y calabaza. Procura consumir ensaladas de frutas, vegetales, legumbres y lácteos deslactosados.