TRANSFORMACIÓN Y PROGRESIÓN NEOPLÁSICA
Carcinigenesis química.
Por Dr. Jorge Góngora Cedeño
Carcinogénesis: Teoría multifasica.
Los estudios realizados sobre sistemas experimentales de carcinogénesis química (Tennant et al., 1997; Weston et al., 1997), han permitido establecer una hipótesis secuencial del desarrollo neoplásico, por el cual el cáncer se desarrolla después de una secuencia concreta de pasos o fases (Teoría multifásica).
Estas fases son:
Primera mutación
INICIACIÓN Célula iniciada
PROMOCIÓN Proliferación célula iniciada PROGRESIÓN Mayor crecimiento TRANSFERENCIA Lesión permanente ADN No lesión directa ADN Segunda mutación
• Iniciación.
Se produce por la exposición de las células a una dosis apropiada de un agente carcinógeno (Iniciador). La célula iniciada, presenta un daño permanente en su ADN (mutación), que se produce de forma rápida, es irreversible y tiene memoria, es decir, se producirá un tumor aunque la aplicación de un promotor se produzca meses después de una única dosis del iniciador.
Expansión clonal Proliferación sin agentes promotores CÁNCER
• Promoción. En esta fase, los agentes promotores, son incapaces de producir cáncer por si solos, pues tienen baja capacidad mutacional (no afectan directamente al ADN), pero si inducen una gran proliferación de las células iniciadas y por ello sus efectos son reversibles. Los agentes promotores han de ser sustancias relativamente comunes para que sea posible inducir una proliferación celular suficientemente grande, como para que después pueda progresar alguna célula. Los cambios producidos en la célula directos o indirectos, ocasionan cambios genéticos adicionales que afectan a la expresión del genotipo maligno (Cohen et al. 1991ª- 1991b).
• Progresión. Fase en la cual la célula transformada, sufre una segunda mutación mediante cambios genéticos o epigenéticos, que la capacitan para un mayor crecimiento.
• Transferencia. En esta fase la célula maligna, resultante de la fase de progresión, puede proliferar sin la acción de agentes promotores, produciéndose una expansión del clon desarrollado. Los distintos pasos teóricos de la transformación maligna celular experimental, son alterados en el paciente, donde entran en juego otras variables como:
La sensibilidad anormal a carcinógenos exógenos o endógenos.
También el microambiente que rodea a las células del epitelio transicional, puede afectar la sensibilidad a carcinógenos, facilitando el desarrollo de diferentes alteraciones genéticas por insultos químicos relativamente parecidos. Químico. Radiaciones. Virus, Mutaciones heredadas en:
•Genes reparadores ADN.
•Genes crecimiento celular.
CELULA NORMAL ADN DAÑADO Fallo reparación ADN
•Genes apoptosis. Activación oncogénes promotores crecimiento
Los cánceres se producen cuando el crecimiento celular excede a la muerte celular, ya sea por aumento de las células en proliferación, por disminución del número de células que mueren, o por ambos procesos a la vez .
Mutaciones genoma
Reparación correcta ADN células somáticas Alteración genes regulan apoptosis
Expresión productos genes alterados
Perdida productos genes reguladores Inactivación genes supresor tumores
Expansión clonal
Mutaciones adicionales ( Progresión) Heterogenicidad NEOPLASIA MALIGNA
Como sabemos para que una célula que ha sufrido los pasos antes descritos, desarrolle completamente el fenotipo neoplásico, es necesario que además del crecimiento excesivo, adquiera la capacidad de invadir estructuras cercanas, diseminarse a distancia y crecer en los lugares donde asienta, es decir, metastatizar. Liotta et al (1986), describió los pasos necesarios que las células tumorales tienen que dar para metastatizar:
Romper la membrana basal
– Penetrar dentro de la matriz extracelular
– Sobrevivir en la circulación sanguínea
– Sembrarse en lugares distantes, Solé-Balcells et al (1995), denomina a todos estos cambios, cambios post carcinogénesis. Para que la célula neoplásica pueda iniciar la invasión de la estructura inmediata, la membrana basal, que en el caso de los epitelios, es la matriz extracelular, se tienen
que producir una serie de hechos, que se desarrollan en una fase precoz del crecimiento del tumor primario:
Pérdida de la adherencia intercelular, desprendiéndose de sus células vecinas. En este proceso se produce:
− La disminución de la expresión de proteínas de adhesión celular como Ecadherina y cateninas o alfa-actina, lo que causa una menor adhesión a las células vecinas. Al contrario, la sobreexpresión de E-cadherina, cateninas y alfaactina reduce la invasividad de las células tumorales, demostrando que Ecadherina actúa como un supresor de la invasividad tumoral (Muñoz, 1997).
− Inactivación o disminución de distintas integrinas. Sin embargo la expresión de la integrina α-6 aumenta en el cáncer vesical (Muñoz, 1997).
− Sobreexpresión de la quinasa Fak, implicada en las uniones focales, permite sobrevivir a la muerte por apoptosis a las células epiteliales humanas en ausencia de contactos con la matriz celular, y se correlaciona con la capacidad de metastatizar de varios tipos de células tumorales; en contra, su supresión causa muerte por apoptosis (Muñoz, 1997)
− Genes cuyos productos se relaciona con la adhesión celular, como el gen CD44, y en especial el CD44v6, puede tener un papel importante en el desarrollo de metástasis. Este gen codifica varias proteínas, receptoras del ácido hialurónico (HA), muy abundante en tejido conectivo de epidermis, lámina propia de membranas mucosas, adventicia de los vasos y membrana de algunas células.
Las células tumorales invasoras, contienen más HA que las normales, por propia secreción o por aumento de la producción de los fibroblastos adyacentes inducida por distintos factores. También se ha correlacionado sus niveles elevados en suero de pacientes con cáncer metastásico, demostrando la agresividad tumoral, facilitando la movilidad celular o el proceso de angiogénesis (Muñoz, 1997).
− Las tenascinas (C-R-X-Y), (glicoproteínas secretadas por las células de la matriz extracelular) y en especial la tenascina-C, se expresan en varios tejidos durante el desarrollo embrionario, pero no en el adulto, aumentando en los procesos cancerosos, por secreción de las células tumorales, células estromales y del endotelio vascular.
Está regulada por factores de crecimiento y distintas hormonas. Parece tener un papel en la invasividad tumoral disminuyendo la capacidad de adhesión celular y estimulando la angiogénesis a nivel del endotelio vascular (Muñoz, 1997). Adherirse a la membrana basal. Mediante receptores periféricos, localizados en la membrana celular, las células se unen a componentes específicos de la matriz extracelular (laminina y fibronectina).
La laminina
...es una glicoproteina que se localiza predominantemente en la membrana basal donde se une con el colágeno tipo IV. Altas concentraciones de receptores para laminina han sido identificados en varias líneas celulares neoplásicas (Liotta et al., 1985). Alteraciones de los receptores de laminina para unirse a la matriz han sido asociadas con una disminución de la capacidad metastásica en modelos de melanoma (Barsky et al., 1984). Las células normales también tienen receptores para laminina pero su número es menor que en las células tumorales (Liotta, 1986).
Degradación de la matriz extracelular.
Tras unirse a la matriz extracelular, las células tumorales, secretan proteasas, enzimas, que destruyen la matriz extracelular. El aumento de la actividad proteolítica se produce por el incremento de la expresión y secreción de proteasas, así como por la disminución en la producción de inhibidores de estas. Se ha visto una buena correlación entre la agresividad tumoral y el nivel de determinadas proteasas que destruyen los distintos tipos de colágeno,
....la fibronectina,
....la laminina,
....los proteoglicanos y
.....otros componentes del tejido conectivo, y de la membrana basal del epitelio. Se conocen varios tipos de proteasas. La expresión de las MMPs (Matrix Metallo Proteinases) está inducida por factores de crecimiento (EG, PDGF, TGF-alfa, bFGF), citoquinas (IL-1 y TNF-alfa), y sobreexpresión del gen ST-1
Las proteasas pueden ser inhibidas por TIMP-1,2,3, (Tissue Inhibitor of Metallo Proteinases), PAI 1 y 2 (Plasminogen Activator Inhibitor) y TGF-beta y IL-4. Estas sustancias inhiben la invasividad de las células tumorales in vitro en animales y quizás en el hombre.
La actividad proteolítica se ejerce fundamental mente en el área pericelular para eso, tanto las proteasas como sus inhibidores se localizan en las regiones de adhesión o en las protusiones con las que las células avanzan a través de la matriz.
Todo esto indica la importancia en la invasión tumoral de la actividad proteolítica de las células tumorales o las estromales que las rodean.
El fenotipo invasor parece ser el resultado entre el equilibrio de las proteasas y sus inhibidores.
.... Movimiento de las células tumorales a través de la matriz extracelular atenuada. Las células tumorales invasivas y metastásicas manifiestan una mayor movilidad que las células normales (Mohler et al., 1987; Partin et al., 1988). Esta movilidad es necesaria para alcanzar los vasos sanguíneos y diseminarse a distancia. Por lo tanto, la invasividad tumoral es el resultado de :
......ciclos dinámicos:
1- de adhesividad
2- degradación de la matriz.
3- movimiento celular
4- adhesión al nuevo sustrato (Muñoz, 1997).
Transformación del cáncer localmente invasor en metastásico.
El que la célula tumoral haya alcanzado el tejido intersticial, gracias a su capacidad invasora, no es suficiente para dar lugar a metástasis y serán precisos otros mecanismos y la adquisición de otras capacidades para que estas células puedan dar lugar a tumores secundarios en otros tejidos. Para esto se tienen que producir mutaciones genéticas que le permitan a las células tumorales la adquisición de nuevas capacidades, necesarias para poner en marcha tres mecanismos fundamentales para producir metástasis, como son:
− La angiogénesis o la formación de nuevos vasos sanguíneos a partir de vasos preexistentes.
− Evadir la respuesta del sistema inmune.
− Formación de tumores secundarios en otros tejidos (metástasis).
La angiogénesis tumoral es un proceso complejo que implica varios pasos, como:
1- remodelación de la adventicia por degradación proteolítica.
2- proliferación de células endoteliales
3- emigración de células endoteliales para formar nuevos capilares en dirección a la masa tumoral.
La capacidad angiogénica, adquirida por el tumor en fases tempranas del fenotipo tumoral, es esencial para el desarrollo del tumor. El proceso angiogénico es
fundamental tanto al principio de la vida del tumor como al final; al principio permite a las células cancerosas invadir el torrente circulatorio y ganglios linfáticos (no por angiogénesis linfática), lo que favorecerá su diseminación y al final cuando la célula haya podido vencer la inmunidad del huésped, atravesar los vasos sanguíneos y colonizar en tejidos distantes, para poder iniciar el crecimiento de nuevos tumores secundarios.
La invasión de los vasos sanguíneos se puede producir por que la célula tumoral degrada la adventicia de los vasos sanguíneos o linfáticos que se encuentra a su paso, atraviesa su pared y penetra en el torrente sanguíneo o linfático o lo que es más frecuente, induciendo la formación de nuevos vasos sanguíneos.
Las células con más capacidad metastática son las células capaces de inducir angiogénesis. Hay una correlación significativa entre la incidencia de metástasis y el numero de microcapilares. La mayor densidad de vasos es un factor pronóstico significativo en algunos carcinomas. (Wiedner et al., 1993). El hecho de que algunas micrometástasis permanezcan silentes durante años y después de forma brusca se produzca una expansión tumoral es debido a un estímulo angiogénico. Esto orienta a la existencia de factores activadores de la angiogénesis, existiendo también factores inhibidores de esta.
La existencia de estos factores inhibidores se apoya también en la experiencia de que cuando se elimina el tumor primario las metástasis aparecen, indicándonos que el tumor primario puede producir factores inhibidores de la angiogénesis. Dentro del torrente sanguíneo la célula tumoral deberá sobrevivir al sistema inmune, después adherirse a la pared de un vaso, en una región distante atravesar otra vez su pared y extravasarse.
No todas las células que alcanzan el torrente circulatorio sobreviven, solo un 1% de las células inyectadas en el torrente circulatorio mantienen su viabilidad solo el 0,05% de las células que alcanzaron la circulación sanguínea son capaces de establecer metástasis (Fidler, 1990).
El significado clínico del pequeño número de células tumorales detectadas en la circulación tiene aun que ser establecido, se necesitan nuevos métodos para detectar el potencial biológico de las células tumorales circulantes (Heston, 1995).
fundamental tanto al principi
No hay comentarios:
Publicar un comentario