jueves, 21 de diciembre de 2017

Los lípidos.

Concepto de lípido

Los lípidos son biomoléculas orgánicas que contienen cadenas hidrocarbonadas, esenciales para mantener la estructura y la función de las células vivas. Están formados por carbono, hidrógeno y oxígeno fundamentalmente, pero también pueden contener fósforo, nitrógeno y azufre.

Se trata de un grupo muy heterogéneo, tanto en su composición química como en la función que desempeñan.

Los lípidos se caracterizan por:

Son insolubles en agua pero son solubles en disolventes orgánicos no polares, como benceno, éter o acetona. Esto se debe a que están constituidos por cadenas hidrocarbonadas con muchos enlaces C-C y C-H. Estos enlaces no tienen polaridad, por lo que no existe interacción con las moléculas de agua.Su aspecto graso, tienen un brillo característico y son untuosos al tacto.

Clasificación de los lípidos

Los lípidos se clasifican en dos grupos, atendiendo a que en su composición contengan ácidos grasos (lípidos saponificables) o no los contengan (lípidos insaponificables).

El término saponificable hace referencia a la capacidad que tienen estos lípidos de formar jabones.

Los lípidos se clasifican en tres grupos:

1-Ácidos grasos.

2-Lípidos saponificables. Poseen enlaces éster (-COOR-) que producen jabones por hidrólisis alcalina (Ej. NaOH). Contienen ácidos grasos en su composición molecular. Comprenden losacilglicéridos (o grasas), las ceras y los lípidos complejos (fosfolípidos y glucolípidos).

3-Lípidos insaponificables. No tienen enlaces éster. En su composición no poseen ácidos grasos. Comprenden los siguientes grupos: terpenos, esteoroides y las prostaglandinas.
Lípidos saponificables o con ácidos grasos

Los lípidos saponificables son aquellos que contienen ácidos grasos, pudiendo ser liberados mediante hidrólisis.

Los lípidos saponificables son ésteres de ácidos grasos y un alcohol o un aminoalcohol. Se pueden clasificar en:

Lípidos simples u hololípidos.Acilglicéridos.Céridos.Lípidos complejos o heterolípidos.Fosfolípidos.Glucolípidos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario