jueves, 21 de diciembre de 2017

Páncreas.

Páncreas.

Embriología

Se forma por dos evaginaciones que se originan del intestino anterior, una en posición ventral y otra dorsal. Con la rotación hacia la derecha del duodeno, el esbozo pancreático ventral, se sitúa en posición posterior con respecto al duodeno y por debajo y detrás del esbozo dorsal. Más tarde ambos esbozos y sus conductos se fusionan; del páncreas ventral se forma el proceso unciforme y la porción inferior de la cabeza del páncreas, el resto de la glándula deriva del esbozo dorsal.

.....La porción distal del conducto pancreático dorsal se une con el conducto pancreático ventral, y forman el conducto pancreático principal.

......La porción proximal del conducto dorsal desaparece o persiste en forma de conducto pancreático accesorio. En ocasiones los conductos no se fusionan y persisten en forma de un doble sistema.

......Como ya conocen, los islotes de Langerhans se desarrollan a partir del tejido pancreático parenquimatoso en el tercer mes y en el quinto comienzan a producir insulina, que tiene una gran importancia durante la vida fetal pues actúa como hormona de crecimiento; además secreta glucagón y somatostatina.

Malformaciones del páncreas

La más frecuente es el páncreas anular. En ocasiones el esbozo ventral del páncreas tiene dos componentes, uno derecho y otro izquierdo. Durante la rotación, giran en sentidos opuestos: el derecho hacia atrás y el izquierdo hacia delante, quedando el duodeno rodeado por un anillo de tejido pancreático produciendo una obstrucción que puede ser parcial o total.

Situación y porciones del páncreas

Es una glándula mixta, productora de hormonas como la insulina y el glucagón que intervienen en el metabolismo, y de enzimas esenciales para el proceso digestivo. Está situado profundamente en la cavidad abdominal por delante de los grandes vasos y por detrás del peritoneo parietal posterior, es un órgano retroperitoneal, con su eje longitudinal orientado transversalmente de derecha a izquierda y algo hacia arriba, a la altura de las primeras vértebras lumbares. Su extremo derecho está enmarcado por las distintas porciones del duodeno.

Se divide en tres porciones:

1-cabeza,
2- cuerpo
3-cola.

Entre la cabeza y el cuerpo se describe un estrechamiento llamado istmo.

Relaciones peritoneales

El peritoneo parietal posterior cubre por delante al páncreas excepto a nivel de la línea de fijación del mesocolon transverso.
Relaciones topográficas del páncreasEditar

Además del peritoneo parietal posterior y con el marco duodenal, se relaciona Por detrás con los grandes vasos abdominales, los vasos mesentéricos superiores, la columna vertebral y otros como el riñón izquierdo, la glándula suprarrenal izquierda y el colédoco. Por delante se relaciona con la cara posterior del estómago a través de la bolsa omental. Su cola se relaciona con el bazo.

Conductos pancreáticos

El componente exocrino del páncreas vierte sus secreciones a través de un conducto pancreático principal y otro accesorio. Ambos conductos desembocan en la luz de la segunda porción del duodeno en las papilas duodenales mayor y menor. El sistema de conductos del páncreas se inicia en los conductos intercalares que se localizan dentro del acino y están formados por células centroacinares; estos conductos se unen entre sí constituyendo los conductos intralobulillares, los que convergen y dan lugar a los interlobulares que desembocan en el conducto principal.

Estructura del páncreas

El páncreas es un órgano macizo cuyo estroma está constituido por:

1-Una cápsula delgada de tejido conectivo, cubierta ventralmente por peritoneo;
2-Los tabiques que dividen al órgano en lobulillos y
3-un tejido intersticial rico en fibras reticulares.

Por su parte el parénquima está formado por los acinos pancreáticos, los islotes de Langerhans, y los conductos excretores.

Jugo pancreático

Está integrado por:

1- Agua,
2-iones bicarbonato,
3-electrolitos .
4-Enzimas digestivas, como la amilasa y la lipasa pancreáticas, la colesterol esterasa y la fosfolipasa; además algunas enzimas digestivas en forma de zimógenos o profermentos como el tripsinógeno, el quimotripsinógeno y la procarboxipeptidasa.

Funciones del jugo pancreático.

Las principales funciones del jugo pancreático están determinadas por sus componentes. El agua y los iones bicarbonato tienen la función de proteger la mucosa intestinal de la acidez del quimo. Las enzimas digestivas participan activamente en la digestión de los principios inmediatos. Glúcidos, Lípidos, Proteínas.

Regulación de la secreción pancreática

La regulación humoral depende de la acción de las hormonas secretina y colecistocinina.

......La secretina se produce por la llegada de un quimo ácido a la primera porción del duodeno y estimula una secreción pancreática rica en iones bicarbonato y agua que se denomina secreción hidrolática.

......La colecistocinina es producida por la llegada al duodeno de un quimo rico en proteínas, grasas y los productos intermedios de su digestión; estimula la secreción de un jugo pancreático rico en enzimas digestivas que se denomina secreción ecbólica.

....Otro estímulo de la secreción pancreática menos potente, es la estimulación parasimpática que se materializa a través del nervio vago y se traduce en una secreción con un contenido moderado de enzimas y de escaso volumen.

Fpases de la secreción pancreática

Consta de tres fases:

1-Una fase cefálica, dada por las mismas señales que caracterizan la fase cefálica de la secreción gástrica,

2-Una fase gástrica, muy similar a la cefálica. Es regida por la estimulación parasimpática y en ella continúa una escasa secreción de enzimas.

3-La fase intestinal se produce cuando llega el quimo al intestino y se caracteriza por una secreción muy abundante y rica en enzimas que depende de la producción de secretina y/o colecistocinina, de acuerdo a las características del quimo que llega.

Tipos de digestión

1-Digestión mecánica.
2- Digestión química.

El proceso digestivo comprende la:

1-digestión mecánica realizada principalmente por los dientes, la lengua, y la acción muscular trituradora del estómago que determina la destrucción física progresiva del alimento en masa y paralelamente con ésta la digestión química.

2-La digestion QUÍMICA. Esta última presenta características generales independientes del tipo de alimento ingerido que son:

1- Se realiza por hidrólisis enzimática.
2-Su velocidad depende del estado de agregación del alimento y del tiempo de contacto físico y
3-La degradación gradual de las macromoléculas depende de la distribución de las enzimas a lo largo del tubo digestivo.

Requerimientos de glúcidos en la dieta

Se considera necesario ingerirlos en una cantidad mínima de 5 gramos por cada 100 kilocalorías de la dieta para impedir alteraciones metabólicas como la cetosis. En recomendaciones hechas por expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y la Organización Mundial de la Salud, se orienta la ingestión mínima de glúcidos del 55 % del total de la energía ingerida por día, y un máximo del 75 %, de ellos el 50 % deben ser carbohidratos complejos. En cuanto a los glúcidos no digeribles, es decir, las fibras se recomienda un mínimo de 6 gramos del tipo de la celulosa y hemicelulosa, ya que estas aumentan el bolo fecal, disminuyen el tiempo de tránsito intestinal y la presión intracolon, previniendo la constipación y el cáncer de colon.

Fuentes de glúcidos

Las fuentes principales de glúcidos en los alimentos son los granos de cereales, los tubérculos, las pastas y el arroz. La sacarosa es el azúcar más abundante en la dieta, y la lactosa o azúcar de la leche resulta de especial relevancia en los niños pequeños.

Los vegetales, las semillas, y los granos contienen celulosa y otras fibras.

Las frutas, los cereales y las legumbres son fuentes de fibras solubles en agua.

Digestión de carbohidratos

Comienzan su digestión en la boca por la presencia en la saliva de la enzima alfa 1-4 amilasa o ptialina, esta tiene poco efecto a este nivel debido al corto tiempo de permanencia de los alimentos, sin embargo continúa su acción en el estómago hasta que el pH ácido la inhibe.

A nivel de la primera porción del duodeno actúa la amilasa pancreática, enzima que hidroliza el enlace alfa 1-4 y convierte a los glúcidos en maltosa y pequeños polímeros de glucosa, que son degradados hasta monosacáridos por las disacaridasas presentes en las células del epitelio de la mucosa intestinal.

Los carbohidratos se absorben principalmente en forma de monosacáridos, estos pasan al medio interno por un mecanismo de transporte activo secundario.

Requerimientos lipídicos en la dieta

la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y la Organización Mundial de la Salud, orienta que el total de grasas en la dieta sea entre un 15 y un 30% del total del aporte energético diario. Para las grasas saturadas entre cero y 10 %. En el caso de las poliinsaturadas entre un 3 y un 7 %. El tipo de grasa que se ingiera es de vital importancia para la salud humana, las saturadas aumentan los niveles plasmáticos de colesterol y con ello el riesgo a padecer enfermedades vasculares; mientras que la ingestión de ácidos grasos insaturados de los tipos omega 3 y 6 tienen el efecto contrario.

Disponibilidad y fuentes de los lípidos

Los principales lípidos de la dieta son triacilgliceroles y en menor cuantía colesterol, fosfoglicéridos y otros. La mayoría de los alimentos tanto animales como vegetales contienen algún tipo de grasa en cantidad variable. Los aceites de pescado son ricos en ácidos grasos de la serie omega 3, mientras que los aceites vegetales son ricos en ácidos grasos de la serie omega 6, especialmente el ácido linoleico.

.......Digestión de las grasas.

Aunque se describe la presencia de una lipasa que actúa a nivel del estómago, la digestión de las grasas tiene lugar esencialmente en el intestino delgado.

El primer paso de la digestión es la emulsión, estabilizada por las sales biliares y la lecitina presentes en la bilis; estas sustancias disgregan las partículas de grasa y favorecen la acción de las enzimas: lipasa pancreática, colesterolesterasa y fosfolipasa que las convierten en ácidos grasos y monoglicéridos.

.....Se señala además, la presencia de una lipasa intestinal en los enterocitos de la mucosa, cuya función carece de importancia. Después de penetrar en la célula epitelial, los ácidos grasos y monoglicéridos son captados por el retículo endoplásmico liso donde forman nuevos triglicéridos que viajan con los quilomicrones de la linfa para desembocar en el torrente circulatorio a través del conducto torácico.

........Absorción de las grasas

Se digieren en monogliceridos y ácidos grasos, estos se disuelven en la porción lipidica central de las micelas y de las sales biliares. De esta forma los ácidos grasos y los monogliceridos son transportados a la superficie de las microvellosidades del ribete en cepillo, penetrando entre las hendiduras existentes entre las microvellosidades, estos se difunden inmediatamente a través de la membrana celular del enterocito hacia su interior, debido a su solubilidad en las membranas enterocíticas.

Micelas

Son partículas coloidales, que presentan su porción polar orientada hacia el agua y su porción apolar rodeando las gotas de grasa, lo que les permite estabilizar la emulsión formada previamente por acción de los movimientos peristálticos intestinales. Esta propiedad que poseen las sales biliares de estabilizar las emulsiones se conoce como acción detergente. Otra función de las micelas es activar la enzima lipasa.

Durante la absorción estas micelas rodean los productos hidrofóbicos de la digestión, lo que les permite atravesar la capa de agua inmóvil que rodea a la mucosa intestinal e incorporarse al interior de la misma, donde ocurre posteriormente una resíntesis de lípidos complejos, formándose los quilomicrones que se expulsan por exocitosis hacia la linfa.
Factores que influyen en los requerimientos de proteínasEditar

Los requerimientos proteínicos dependen de:

La ingestión total de calorías, ya que cuando estas no son suficientes las proteínas pueden utilizarse como fuente de energía.

La actividad física, puede en determinadas circunstancias aumentar el consumo de proteínas como es el caso de los atletas.

El embarazo y la lactancia implican necesidades suplementarias de proteínas.

El calor, el cual puede incrementar la pérdida de nitrógeno, sobre todo en individuos no aclimatados y…

En determinados estados patológicos que impliquen pérdida de nitrógeno y por tanto aumento del consumo de proteínas.

.........Digestión de las proteínas.

.........Comienza en el estómago:... por acción de la pepsina, enzima secretada en forma de profermento que es activado por el ácido clorhídrico. La acción de esta enzima sobre las proteínas las convierten en residuos de 8 a 10 aminoácidos.

...... luego a nivel del duodeno:...actúan las enzimas proteolíticas pancreáticas tripsina, quimotripsina y carboxipeptidasa que las convierten en polipéptidos y aminoácidos.

A nivel del borde en cepillo de la mucosa del intestino delgado se encuentran las peptidasas que las degradan hasta aminoácidos, forma en que se absorben las proteínas por un mecanismo de transporte activo secundario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario