sábado, 30 de septiembre de 2017
Sistema Gastrointestinal
Dr.jorge Gongora Cedeño.
Organos de origen ectodermicos.
Ex-conductos excretores de la tiroides hacia el canal gastrointestinal (atrofiados)
Sensibilidad Interna (Hipersensibilidad en Fase Activa, Hiposensibilidad en Fase Pcl).
Función: los conductos excretores de la tiroides originalmente vertían la secreción de la tiroides (tiroxina) en el aparato digestivo (ahora es vertida en el circuito sanguíneo). Con la evolución estos conductos desaparecieron y solo quedan las células epiteliales escamosas (ectodérmicas) que tapizaban el conducto internamente.
Sentir emotivo de la activación (conflicto o shock biológico): miedo al frente con impotencia: “es urgente pero tengo las manos atadas, no puedo hacer nada", "¡que alguien haga algo!", “habría que hacer algo urgentemente pero nadie hace nada” (sentido femenino de reaccionar ante un peligro inminente).
Fase Activa: úlcera en los conductos que no son visibles, aunque a veces perceptibles como ligeros pinchazos o tirones en el área tiroidea (hiperestesia).
Fase Pcl: hinchazón, se forman los denominados quistes eutiroideos (también retroesternales o mediastinicos). Estos quistes eutiroideos tienen el mismo mecanismo de los quistes no Hodgkin (arcos branquiales). Este proceso se denomina estruma (bocio) eutiroideo o “bocio benigno” , hipoestesia (sin dolor).
Sentido biológico: agrandamiento de los conductos excretores a causa de la úlcera, mayor secreción de tiroxina que originariamente era vertida en el intestino y ahora en el circuito sanguíneo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario